martes, 19 de marzo de 2019

DEFINICIÓN Y UBICACIÓN  DE HORIZONTES CULTURALES DE MESOAMÉRICA
Para algunos investigadores el termino horizonte, implica una concepción puramente estratigráfica  y los conciben como una capa de restos materiales  de una o varias culturas, otros emplean el termino para significar los niveles de evolución social, otros como una época en donde los pueblos  de una región presentaban características económicas, culturales, artísticas y técnicas semejantes.
Estas se dividían por periodos y son tres preclásico, clásico y posclásico.
Preclásico: es definido casi siempre a partir de los indicios más antiguos de la fabricación de cerámica.
Los primeros 1300 años de este periodo se han definido como pre-clásico temprano: para este tiempo los procesos de sedentarización y de agricultura se hallan consolidados. No obstante debían complementar  sus actividades económicas con la caza, pesca y recolección.
Clásico: está constituido por el apogeo o dominación el ámbito de comercialización por los teotihuacanos y concluye con las migraciones de los nahuas y con los establecimientos de centros regionales en el valle de México y se divide en dos periodos clásico temprano y clásico tardío
Clásico temprano: abarca los primeros 400 años del este periodo y coincide con la época de mayor apogeo de los teotihuacanos, se consolido el proceso de urbanización que se observa desde el periodo clásico tardío.
CLÁSICO TARDÍO: se caracterizó por el florecimiento de las culturas mayas y zapotecas y las modificaciones en el ámbito político del centro de México.
En él se ve la caída de la ciudad de Teotihuacán este periodo es conocido como epiclásico.
POSCLÁSICO: Se le considera una época dominada por guerreros y sanguinario que causaron la ruina de las demás culturas clásicas y está dividido en dos épocas
Posclásico temprano. Dominada por tula y la cultura tolteca
Posclásico tardío: tiempo del imperio mexica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario