UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLITICA, ECONÓMICA, RELIGIOSA Y CULTURAL DE LAS SOCIEDADES DE MESOAMÉRICA
CULTURA OLMECA: la cultura más importante. La cultura olmeca es el primer indicio de la civilización en Mesoamérica, su origen no es claro todavía.
La economía de este pueblo se basaba en una agricultura de roza. De las divinidades olmecas lo que más aparece es el jaguar .que significa temor y misterio de la jungla, de la vida y del más allá.
La cultura olmeca conoció la escritura jeroglífica y el calendario expresado en un sistema de numeración a base de dos puntos y barra.
CULTURA TEOTIHUACANA: es la civilización más representativa del periodo clásico, floreció plenamente entre los 300 y 600 años d. c. su desarrollo influyo en todo el territorio mesoamericano y fuera de este.
La agricultura se practicó con nuevas y novedosas técnicas, como la irrigación por canal, la construcción de terraza en los cerros.
La estructura social se complementaba con los grandes comercios. Poseedores de una región privilegiada.
CULTURA ZAPOTECA: se desarrolló en los valles de Oaxaca, esta se convirtió en los herederos de la cultura olmeca
La agricultura, la producción artesanal, el comercio, la caza, la pesca son actividades productivas en las que se ocuparon los zapotecos.
CULTURA MAYA: la base de la vida meya era la plata del maíz
En cuanto al comercio no existió un marcado local muy basto
El mundo religioso maya se estableció conforme a dos principios. La idea de un orden universal establecido en que todo repercute en todo y la importancia del tiempo como repetición de ciclos de existencia.
El calendario maya es el resultado de una larga experiencia de observación de astros y de la aplicación de instrumentos matemáticos muy perfeccionados.
La escritura glífica fue un gran logro de los mayas; los encontramos en relieves, la pintura y códices.
CULTURA MIXTECA: este pueblo tuvo influencias tales como la de los olmecas, teotihuacanos y toltecas
La falta de estructura política mixteca parece indicar una jefatura local o regional.
Los mixtecas eran politeístas, esto es que, adoraban a varios dioses.
CULTURA TOTONACA: como en toda Mesoamérica, la agricultura fue la principal base de actividades.
Uno de los rasgos más importantes de la cultura totonaca es la cerámica. Sobresaliendo las caritas sonrientes.
Los totonaca fueron sumamente religiosos y se rigieron por un calendario de tal índole, además de los agrícolas que se constituían de 52 años
Para los totonacas el juego de pelota era sumamente importante como se le manifiesta en la gran cantidad de canchas ubicadas en sus sitios ceremoniales sobre todo en la región de Tajín.
CULTURA TOLTECA: la decadencia de la cuidad teotihuacana propicio para que se asentara la cuidad de tula, centro del imperio tolteca, este pueblo era nómada.
Después del asesinato de mixcóatl. Su hijo Quetzalcóatl recobro el trono y reino en tula.
CULTURA MEXICA: es lo que hoy en día es México. Se asentó aquí después de lograr su travesía desde el noreste de Mesoamérica.
De esta forma conocemos que partieron de Aztlán y que su dios les explico las características del sitio en donde fundarían su imperio.
Una vez que los mexicas lograron poner su hegemonía sobre los demás grupos de pobladores del valle de México y gran parte de Mesoamérica, basaron su economía en agricultura, el comercio y el complejo sistema tributario.
Un rasgo que sobresale de esta cultura es que las tierras son propiedad privada tal y como es hoy en día
CULTURA HUASTECA: en el norte de Veracruz desde el rio corazones hasta el rio Pánuco se asentaron varios grupos que se identificaron como huastecos.
Los huastecos se organizaban como si fueran pequeños señoríos independientes y autónomos, pero ante extraños se aliaban y cada grupo tenía una localidad principal.
CULTURA PUREPECHA: lograron una unión política importante y se debió a uno de sus principales reyes tariácuri.
El principal dios purépecha fue ciricveri, a quien le rendían culto durante una fiesta que duraba 20 días y que pertenecía aunó de los grupos mayores de dioses, los que regían el cielo, la tierra y el infierno.
Una de las características fue que ellos enterraban a sus muertos.